Valoracion 1a. Etapa del Proceso de Enfermería


VALORACION

La valoración es la primera etapa del Proceso de Enfermería, constituye una parte muy importante en el desarrollo del cuidado de enfermería profesional, el cual lleva un método sistemático y organizado de recogida y recopilación de datos, a través de diversas fuentes el cual nos puede decir el estado de salud del paciente. Una de las principales fuentes de información y la más importante es la del paciente, después al expediente clínico o la familia, o cualquier paciente que sea cercano al paciente. Las fuentes secundarias pueden ser las revistas, profesionales o los textos de referencia.
Esta etapa se centra a cubrir las necesidades del paciente si esta falla se considera un proceso de enfermería frustrado.
El objetivo de la valoración es formar una base de datos sobre las repuestas a los problemas de los pacientes de salud o enfermedad y poder dar solución.

La valoración cuenta con las siguientes etapas:
OBTENCION DE DATOS: aquí se realizan la exploración física, se revisa la historia del paciente, consultar a los familiares del paciente y consultar con otros profesionales de la salud.
ORGANIZACION DE DATOS: se actualizan los datos si es necesario.
VALIDACION DE DATOS: se validan los datos que han sido obtenidos
REGISTROS DE DATOS: se registran o se comunican los datos.

• Los datos pueden ser objetivos o subjetivos:
• En los datos subjetivos se incluyen las sensaciones, los sentimientos, los valores, las creencias, las actitudes y la percepción del estado de salud personal y de la situación vital por parte del paciente.
• Los datos objetivos son observados durante la exploración física donde se obtienen datos objetivos para valorar los datos subjetivos.

FUENTES DE DATOS:
Pueden ser primarias o secundarias. El paciente es la fuente primaria mientras que los secundarios pueden ser los familiares más cercanos, otros profesionales de salud, los informes o registros del paciente, toda la bibliografía relacionada con el paciente.
Los registros del paciente contienen varia información documentada por varios especialistas de la salud. Los tipos de registros del paciente son la historia clínica, los informes de tratamiento y los laboratorios.
Es importante compartir información con los diferentes profesionales de enfermería, con el fin de garantizar los cuidados de los pacientes.

METODOS PARA LA OBTENCION DE DATOS:
Los principales son la observación, la entrevista y la exploración.

La observación se da cuando el profesional tiene contacto con los pacientes o con los familiares. La entrevista se utiliza mientras se realiza la historia de enfermería. La exploración es el método principal en la valoración física.
En la observación se obtienen los datos mediante los sentidos, el cual se desarrolla mediante el esfuerzo y debe siempre ser organizado.
La observación consta de dos aspectos:
a) Advertir los datos
b) Seleccionar, organizar e interpretar los datos.
La observación implica seleccionar los datos de una forma que tenga sentido.

La entrevista es una comunicación planificada o una conversación que tiene como finalidad obtener o proporcionar información, identificar problemas, evaluar cambios, etc.
Hay dos tipos de entrevista:
Entrevista dirigida: está muy estructurada y tiene información específica.
Entrevista no dirigida: el profesional de enfermería permite que el paciente controle el tema, y lleve el ritmo.
Por lo regular las preguntas suelen ser clasificadas como preguntas abiertas y cerradas o preguntas neutras e inductoras.
Las preguntas cerradas solo requieren un sí o no o respuestas cortas que aporten información científica.
Las repuestas abiertas se relaciona a la entrevista no dirigida, invita a los pacientes a descubrir y explorar.
Cada entrevista se ve influida por el tiempo, el lugar, la disposición o distancia de los asientos, y el lenguaje.
El tiempo es necesario planificar la entrevista cuando el paciente físicamente bien y sin dolor y en momentos en que las interrupciones sean mínimas.
El lugar puede ser en una habitación que tenga iluminación, ventilación, que no haya ruido y que fomente la comunicación.
El lenguaje del profesional debe ser de uso habitual, que no contenga términos médicos.

Fases de una entrevista:
La entrevista cuenta con tres etapas principales:
El comienzo: es la parte más importante de la entrevista. El objetivo es establecer una relación o compenetración y orientar al entrevistado.
Tema principal: se plantea al inicio de la entrevista, para que asi el paciente nos diga lo que piensa, como se siente.
Finalización: el profesional concluye la entrevista que ha obtenido la información necesaria Para finalizar una entrevista habitualmente se emplean las siguientes técnicas:
1. Ofrézcase a responder preguntas asegúrese de dar tiempo a la persona para responder.
2. Concluya la entrevista con la palabra «bueno» a un comentario suele señalar que el final de la interacción se acerca.
3. Dé las gracias al paciente.
4. Exprese su preocupación por el bienestar y el futuro del paciente.
5. Planifique el siguiente encuentro, si va a haber otro, o explique al paciente lo que ocurrirá a continuación.
6. Haga un resumen para verificar la exactitud y el consenso. Un resumen cumple varios objetivos: ayuda a concluir la entrevista, tranquiliza al paciente respecto de que el profesional de enfermería le estaba escuchando, los resúmenes son especialmente útiles en el caso de pacientes ansiosos o que tienen dificultades para retener el tema de la entrevista.

La exploración física es un método sistemático de recogida de datos que utiliza la observación para detectar problemas de salud Para llevar a cabo la exploración se utilizan las técnicas de inspección, auscultación, palpación y percusión.
En la exploración se toma primero el estado de salud de la persona su aspecto general.
Se toman la talla, el peso y los signos vitales. Durante la exploración física, se revisan todas las partes del cuello y se comparan los hallazgos de las dos partes del cuerpo.

ORGANIZACIÓN DE DATOS:
Se utiliza un formato que organiza automáticamente los datos de valoración, este formato también se llama historia de enfermería. El formato puede modificarse según el estado de físico del paciente.

VALIDACIÓN DE LOS DATOS:
La información recogida durante la fase de valoración debe ser completa, objetiva y exacta, ya que los diagnósticos y las intervenciones de enfermería se basan en esta información. La validación consiste en una «doble comprobación» o verificación de los datos para confirmar que son exactos y objetivos. La validación de los datos permite al profesional de enfermería realizar los siguientes pasos:

Asegurarse de que la información recogida durante la valoración es completa.

Asegurarse de que los datos objetivos y subjetivos relacionados concuerdan.

Obtener información adicional que pueda haberse pasado por alto.

Diferenciar los indicios de las deducciones. Los indicios son datos objetivos o subjetivos que pueden ser observados directamente por el profesional de enfermería: es decir, lo que el paciente dice o lo que el profesional de enfermería ve, oye siente, huele o mide. Evitar conclusiones precipitadas y tomar una dirección equivocada a la hora de identificar problemas.

No todos los datos requieren una validación. Por ejemplo, los datos tales como la estatura, el peso, la fecha de nacimiento y la mayoría de los estudios de laboratorio que es posible medir con una escala precisa pueden aceptarse como objetivos. Como regla general, el profesional de enfermería comprueba la validez de los datos cuando existen discrepancias entre los datos obtenidos en la entrevista de enfermería (datos subjetivos) y la exploración física (datos objetivos), o cuando las afirmaciones del paciente difieren en distintos momentos de la valoración.


REGISTRO DE LOS DATOS:
Para completar la fase de valoración, el profesional de enfermería debe registrar los datos del paciente. Es esencial realizar un registro exacto e incluir todos los datos obtenidos sobre el estado de salud del paciente. Los datos se registran de forma objetiva, sin interpretaciones. Por ejemplo, el profesional de enfermería registrará lo que el paciente ha comido en el desayuno (datos objetivos). El juicio o la conclusión del tipo «buen apetito» o «apetito normal» pueden tener significados diferentes para distintas personas. Para aumentar la exactitud, deben registrarse datos subjetivos con las propias palabras del paciente. Expresar en otras palabras lo que otros han dicho aumenta las posibilidades de modificar el sentido original.

CONCLUSIÓN:
La valoración es la base principal del proceso de enfermería, si este no se realiza con el cuidado que se debe puede que los resultados no sean satisfactorios y que sea errónea. Con la valoración podemos conocer más de cerca al paciente, tener un acercamiento más con él y poder brindarle confianza. La enfermería tiene en sus manos las herramientas necesarias para lograr hacer el cuidado necesario que es la esencia de la enfermería.

2 comentarios:

kika dijo...

Hola casi te ganas el decirte excelente trabajo, pero te hago dos observaciones que espero atiendas.
1.- Resalta con letra en negrita, color o tamaño las etapas de la valoración ya que no se identifican, colocas con mayusculas otras titulos como FUENTE, que son parte de una de las etapas.

2.- Te faltó desarrollar las dos últimas etapas solo las mencionas al inicio.

Mejoralo.
Att LEO Erika Andrade Osorio

kika dijo...

Buen trabajo, se que mejoraras aun màs en el siguiente.

Att LE Erika Andrade Osorio

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