DIAGNOSTICO. 2a. Etapa del Proceso de Enfermería


DIAGNOSTICO ENFERMERO
El diagnóstico enfermero surge de la necesidad de etiquetar las respuestas que las enfermeras identifican y tratan.
 Podemos decir que el diagnóstico es una aproximación al problema del sujeto, un supuesto basado en la información obtenida por la enfermera, en la valoración, en los conocimientos derivados de su formación y en su experiencia.

La consideración del diagnóstico enfermero como una etapa del proceso enfermero no es reconocida de forma unitaria, ya que son muchos los autores que todavía consideran el diagnóstico como la fase final de la etapa de valoración y resultado de la evolución de la fase denominada de identificación del problema.



DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE DIAGNÓSTICO
Diagnóstico es una palabra que proviene del Díagignoskein, es decir, "distinguir" (día, que significa aparte, y gignoskein, que significa conocer). En 1974, Webster hace una definición que es aplicable en el ámbito de la enfermería:
American Nurses Asociation, 1976: "El diagnóstico enfermero describe problemas de salud reales o potenciales que las enfermeras están capacitadas y autorizadas para tratar".
De esta definición ya se extrae qué tipo de diagnóstico puede existir, y cómo la elaboración del diagnóstico es una función propia de las enfermeras para la cual están capacitadas,
Alfaro, 1986: "Problema de salud real o potencial (de un individuo, familia o grupo) que las enfermeras pueden tratar de manera legal y independiente, iniciando las actividades enfermeras necesarias para prevenirlo, resolverlo o reducirlo".
Alfaro apunta qué tipo de cuidados de enfermería serán posibles —de prevención resolución y reducción—, pero deja sin definir la situación en la cual la persona tiene un buen estado de salud y los cuidados de promoción y fomento que se derivarían de esa situación.
NANDA, 1990 94: "Juicio clínico sobre la respuesta de un individuo, familia o de la comunidad frente a procesos vitales o problemas de salud. Los diagnósticos enfermeros proporcionan la base para la selección de intervenciones en enfermería destinadas a lograr objetivos de los que los profesionales de enfermería son responsables".
La utilización de los diagnósticos enfermeros comporta una serie de ventajas:
1.- Es el eje del proceso enfermero y ayuda a decidir los objetivos y actuaciones enfermeras.
2.- Proporciona el primer paso para construir un cuerpo de conocimientos propios: los diagnósticos enfermeros describen la ciencia única de la enfermería que ha estimulado las enfermeras a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
3.- Su utilización aclara las funciones propias de la profesión. El esclarecimiento de aquello que es enfermería para los profesionales de la salud y para los usuarios en general sirve para reforzar y enriquecer la profesión.
4.- La comunicación profesional se facilita con el uso del diagnóstico enfermero. Dentro de un equipo profesional, la comunicación entre las enfermeras resulta más fácil.
5.- Su uso facilita unos principios organizados y una estructura para la formación práctica e investigación. Con una terminología propia, la enseñanza del conocimiento enfermero resulta más fácil, al tiempo que permite investigar.
6.- El proceso de recogida de datos que conduce al diagnóstico transmite interés por el paciente lo que hace que aumente su sensación de seguridad.
 "La función propia de la Enfermería es asistir al individuo sano o enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyen a la salud o su recuperación (o la muerte pacífica), que éste realizaría sin ayuda si tuviera la fuerza, la voluntad o el conocimiento necesarios.
Claire Campbeil (1987) identifica dos tipos de diagnósticos: predominantes y duales.
Los diagnósticos predominantes son los problemas del usuario resueltos o tratados con mayor frecuencia por una determinada profesión. Los diagnósticos duales son problemas del usuario resueltos o tratados de manera habitual por más de una disciplina de la salud.
COMPONENTES DEL DIAGNÓSTICO ENFERMERO
Hay diferentes maneras de presentar un diagnóstico enfermero. De entre los diversos sistemas, el más utilizado en la actualidad es el de conferencias nacionales 98. El Sistema de Conferencias Nacionales parte del modelo PES.   Gordon, M (1976) sugirió el uso del formato PES para la descripción de los diagnósticos enfermeros iniciales que se refieren al problema real o potencial del paciente (P), a la etiología o factores que producen el problema (E) y a los signos y síntomas identificados durante la fase de valoración (S).
Normalmente, el diagnóstico enfermero se formula como un juicio con dos partes: por una el problema y por otra, la etiología. Ambas están unidas por las palabras "relacionado con" (R/C), que implican la conexión entre el problema y los factores relacionados.
A la hora de usar el diagnóstico, hemos de distinguir una serie de conceptos que han de estar claros.
Categoría diagnóstica. Consta de tres componentes: epígrafe, características definitorias y factores relacionados.
1.- Epígrafe, título o etiqueta es la expresión que ofrece una descripción    concisa del problema de salud.
2.- Características definitorias son el grupo de datos que suelen asociarse con este diagnóstico en particular. Son las manifestaciones que identifican la presencia de una etiqueta diagnóstica: si no existen manifestaciones, no existe un problema presente y actual de salud. Según e! punto de vista del observador se pueden clasificar:
  •              Signos, son los datos objetivos que determinan un problema de salud. En un sentido estricto, son datos que se pueden medir. Son signos de este tipo: el peso, la temperatura, la presión arterial, la fóvea.
  •              Síntomas: son las datos subjetivos que ayudan a determinar un problema de salud. Normalmente son datos que refiere la persona y que no podemos contrastar. Son síntomas: la sed, la disfagia, la astenia.
3.- Factores etiológicos, relacionados o de riesgo son los factores coyunturales, fisiopatológicos o de desarrollo que pueden contribuir a la aparición del problema.
TIPOS DE DIAGNÓSTICO ENFERMERO
Alfaro (1986) establece tres tipos de diagnósticos enfermeros: los diagnósticos reales, los diagnósticos potenciales y los diagnósticos posibles.
Diagnósticos Reales: reales corresponden a problemas presentes, y se registran con el formato PES porque de esta manera se confirma, con los signos y síntomas, la presencia del problema.
Diagnósticos Potenciales: se identifican en el momento que se ha encontrado un factor de riesgo para la aparición de un diagnóstico enfermero real.
Diagnósticos Posibles: existen señales que parecen sugerir un posible problema. Es decir, es la percepción por parte de la enfermera de un problema real a partir de unas manifestaciones que no son claras.
Diagnóstico de salud
Los diagnósticos enfermeros de salud son un recurso y un instrumento más que debemos utilizar, porque conceptúa Ia mente, la promoción y el fomento de la salud, son dos funciones básicas de las enfermeras, y al existir los diagnósticos de salud se justifican dichas funciones. Los diagnósticos de salud adquieren utilidad en tanto que son diagnósticos de riesgo de pérdida de la salud. Por ello, en el plan de cuidados se encuentran por detrás de los diagnósticos de riesgo  y los diagnósticos reales.
Diagnóstico enfermero real
Este tipo de etiqueta diagnóstica enfermera designa un problema de salud actual y presente del sujeto. Indica claramente una respuesta que constituye un detrimento para la salud y determina cuáles son las necesidades de cambio de la persona.
Alfaro recomienda, al enunciar un diagnóstico real enfermero, seguir el formato PES para registrarlo. Afirma que hay que utilizar las expresiones "con relación a" o "relacionado con" para unir e! problema con su etiología y añadir la frase "manifestado por" para describir los signos y síntomas o características definitorias que se hayan detectado.   Añade que cuando se identifica un diagnóstico real enfermero hay que asegurarse de indicar las tres partes al registrarlo y así, el diagnóstico podrá ser confirmado por los signos y síntomas presentes en un sujeto.
Diagnóstico de riesgo
El diagnóstico enfermero de riesgo permite que, antes que se produzca un problema, se puedan tomar medidas para prevenirlo. La detección de un diagnóstico de riesgo se produce cuando al valorar al usuario no aparecen manifestaciones de ningún problema pero se observan circunstancias, comportamientos, hábitos, etcétera de alto riesgo para la persona y que en un plazo breve de tiempo podrían hacer que apareciera un problema. Este hecho determina la identificación de un diagnóstico de riesgo.
El enunciado de un diagnóstico de riesgo consta de dos partes: el problema posible y los factores de riesgo unidos mediante el nexo "relacionado con" (r/c), dado que no existen signos ni síntomas que se puedan describir.
PROCESO DIAGNÓSTICO ENFERMERO
El proceso diagnóstico enfermero es el método de pensamiento lógico y razonado que persigue llegar a conclusiones sobre el estado de salud y respuestas de una persona a su situación vital, para iniciar con posterioridad una intervención que pretende modificar dicho estado.
El proceso diagnóstico se orientará a la detección de un tipo u otro de diagnósticos enfermeros. En atención primaria se dirigirá fundamentalmente a detectar diagnósticos enfermeros de salud y de riesgo: la pregunta que orienta el proceso diagnóstico pretende determinar, aparte de un problema de salud, hábitos nocivos que a largo término constituyan un riesgo para la salud, además de la percepción que el usuario tiene de los hábitos de vida saludables. En atención especializada, en la que la enfermera trata con personas que se encuentran más cerca de la enfermedad que de la salud, el proceso diagnóstico se orienta a la detección de problemas de salud y de cómo tos percibe el usuario.
El proceso diagnóstico enfermero es dinámico y complejo y depende de la destreza, conocimientos y experiencia clínica de la enfermera. Ésta ha de ser consciente tanto de su capacidad como de sus limitaciones.
A continuación enumeramos las destrezas que consideramos que la enfermera debe desarrollar:

  •  Ha de conocer las respuestas del ser humano para poder determinar cuáles son anómalas.
  • Ha de conocer los elementos que componen el diagnóstico enfermero, pudiendo distinguir una característica definitoria (signos y síntomas) de factores relacionados o de riesgo.
  • Ha de conocer el listado diagnóstico (definiciones, características definitorias y factores relacionados) para poder utilizarlo.
  • Ha de poder reconocer los datos identificativos que definen un problema de salud. Esta habilidad se adquiere mediante la documentación, la experiencia clínica y la intuición basada en la observación significativa.
  • Ha de conocer y contar con la posibilidad del error diagnóstico.
ERROR DIAGNOSTICO.
El error en el proceso diagnóstico detrae la atención de los problemas de salud importantes del usuario. Al realizar un diagnóstico erróneo se inician actividades que, por acción u omisión, agravan el problema de salud del paciente y comportan una pérdida de tiempo que puede ser muy valiosa en la detección de problemas más importantes, lyer (1988) estudia el error diagnóstico y establece tres fuentes:
1. - Recogida de datos incompletos o incorrectos.

a) Barreras lingüísticas:
 La utilización de un argot por parte del usuario o un vocabulario con demasiados tecnicismos por parte de la enfermera puede determinar que la comunicación sea defectuosa, lo que conduce a una recogida de datos incompleta o errónea. Estos problemas de comunicación disminuyen si tanto la enfermera como ei usuario se esfuerzan en hablar con palabras de fácil comprensión.
b) Preguntas intencionadas:
Cuando los usuarios contestan lo que creen que han de contestar las datos obtenidos suelen ser incorrectos. Por tanto, las preguntas intencionadas han de evitarse. Tenemos que pensar que el profesional está en una posición dominante y hemos de facilitar la obtención de datos correctos mediante una comunicación fluida y que no distorsione la información que nos interesa. Es importante realizar preguntas abiertas que nos ofrecen información.
c) Los pacientes pueden no facilitar toda la información por diferentes motivos, como la ansiedad, la vergüenza, la falta de confianza o por pensar que algunas cosas preguntadas no son importantes. Así pues, la enfermera tendría que proporcionar un ambiente relajado y ausente de tensión, explicar en cada momento porqué se plantean las preguntas y para qué nos sirve la información, y recordar al paciente que todo lo que diga es confidencial y no saldrá de su historial.
d) Otra fuente importante de errores en la recogida de datos es la distracción. En muchas ocasiones, las interrupciones, un medio ambiente ruidoso o la falta de intimidad, o cargas excesivas de trabajo o preocupaciones personales de la enfermera pueden influir en la distracción.
2.- Interpretación incorrecta de los datos:
a) Interpretación prematura de los datos: Un error muy común es elaborar un diagnóstico antes de hacer un recogida cuidadosa de las datos y basarse en una sola observación.
En otras ocasiones, la enfermera llega a una conclusión basándose sólo en un dato significativo, sin hacer un análisis posterior
b) Prejuicios personales: Los prejuicios personales y la falta de percepción de los valores culturales pueden influir en la interpretación de los problemas de la persona.
3.- Falta de experiencia o conocimientos clínicos:
La falta de experiencia y conocimientos clínicos puede afectar tanto la recogida de datos como su interpretación. Puede existir mucha información no recogida y quedar datos identificativos del problema sin valorar.

DEFINICIÓN Y ETAPAS DEL PROCESO DIAGNÓSTICO.
Cuando realizamos un diagnóstico enfermero, no se trata de detectar los signos y síntomas que aparecen en el manual de diagnósticos. Nos aproximamos a los problemas que resolvemos como si fuesen un caso único.
El proceso diagnóstico es, asi, un proceso dinámico en el que se interactúa con la realidad interrogándola sobre cuál es e! problema, cómo se delimita, si existen datos relevantes que identifiquen la situación (sentido de saliencia), qué acciones se han llevado a la práctica para resolverlo y en qué modo la hipótesis diagnóstica puede ser una explicación de la realidad.

Fase de Análisis.
a).- Clasificación y agrupamiento de datos:
El proceso de agrupación nos lleva a establecer categorías en la información. Ésta se puede agrupar en categorías como los sistemas corporales, las necesidades básicas de Maslow, los patrones de respuesta humana que establece la NANDA o los patrones funcionales de Gordon. Otra puede incluir una categoría de historia o antecedentes personales. Todas son válidas y según la teoría enfermera que fundamenta el documento de recogida y clasificación de los datos.
b).- Determinación de datos identificativos
Estos datos surgen de la comparación de la información obtenida en la valoración con el patrón norma! o habitual del individuo. Los datos identificativos nos orientan en la recogida de datos complementarios de valoración. 
La formulación del diagnóstico surge del agrupamiento de los datos identificativos y complementarios y la aplicación del razonamiento deductivo o inductivo, que lleva a una síntesis que tiene como resultado ta formulación del "problema". En este momento se compara con el listado (etiqueta, definiciones y características definitorias) y se elige la etiqueta diagnóstica que se adapta al problema identificado, cuando es posible. En caso de no encontrar una etiqueta acorde con el problema identificado, se formulará el diagnóstico en formato PES.
c).- Búsqueda de la etiología o factores relacionados
Una vez identificada la etiqueta diagnóstica, se intenta determinar cuál es el factor etiológico, que en ocasiones es evidente, y otras veces no es claro o incluso es desconocido. En cualquiera de los tres casos es aconsejable registrarlos, porque la actuación va encaminada a corregir, prevenir o disminuir los efectos de los factores contribuyentes o a identificar y verificar la etiología cuando se desconoce o no es clara
Fase de Comprobación.
En este punto, la enfermera trata de validar la precisión de la interpretación que ha hecho de los datos.   Se consigue mediante la revisión de todas las etapas que le han llevado al diagnóstico; la interacción con el usuario o su familia, consultando a otros profesionales o utilizando otras fuentes, como revistas o documentación bibliográfica.
Fase De Registro.
En esta fase se procede al registro del diagnóstico enfermero, de la manera que ya hemos visto, dependiendo del tipo de diagnóstico que sea. A manera de resumen, podemos ver todo el proceso diagnóstico en la siguiente imagen. 

En cada fase del proceso diagnóstico se puede iniciar un proceso de evaluación o retroalimentación.

RECOMENDACIONES PARA ESCRIBIR UN DIAGNOSTICO

Para finalizar este tema, indicaremos unas recomendaciones para registrar correctamente un diagnostico enfermero: 
1.    Escribir el diagnóstico con palabras que se refieran mas a las respuestas del sujeto que a las necesidades de actuación enfermera:
Incorrecto: Necesita nutrición adecuada.
Correcto: Riesgo de sobrepeso r/c disminución de la actividad. 
2.    Utilizar “relacionado con” mejor que “debido a” o “causado por”. Recordemos que cuando definimos el diagnóstico lo considerábamos como hipótesis y, por tanto, no podemos hacer afirmaciones categóricas:
Incorrecto: Riesgo de lesión debido a confusión mental.
Correcto: Riesgo de lesión r/c confusión mental. 
3.    Escribir el diagnostico con expresiones convenientes o aconsejables desde el punto de vista legal:
Incorrecto: Riesgo de alteración de la integridad cutánea r/c cambios de postura poco  frecuentes.
Correcto: Riesgo de alteración de la integridad cutánea r/c movilidad disminuida. 
4.    Escribir el diagnostico sin emitir juicios de valor:
Incorrecto: Disfunción sexual r/c prácticas sexuales desviadas.
Correcto: Disfunción sexual r/c cambios en la imagen corporal. 
5.    Evitar invertir el orden de las frases en la categoría diagnóstica:
Incorrecto: Estrés emocional r/c alteración del patrón del sueño.
Correcto: Alteración del patrón del sueño r/c estrés emocional. 
6.    Evitar reformular los diagnósticos médicos como diagnósticos enfermeros:
Incorrecto: Mastectomia r/c cáncer.
Correcto: Riesgo de alteración de la imagen corporal r/c mastectomia. 
7.    Evitar formular dos problemas al mismo tiempo:
Incorrecto: Temor y Dolor r/c proceso diagnóstico médico.
Correcto: Temor r/c desconocimiento del proceso diagnóstico médico. Dolor r/c proceso diagnóstico médico.
8.    Hay que expresar el problema o etiología utilizando conceptos que estén dentro del campo de actuación de la enfermera:
Incorrecto: Patrón respiratorio ineficaz r/c neumotorax.
Correcto: Patrón respiratorio ineficaz r/c dolor toráxico

1 comentarios:

kika dijo...

Excelente trabajo uno de los mejores que eh visto hasta ahorita, felicidades

Att LE Erika Andrade Osorio

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