Introducción a la Teoría de la Enfermería: Historia, Terminología y Análisis.

HISTORIA:
Empieza con Florence Nightigale. Fue ella quien concibió a las enfermeras como un colectivo de mujeres, formadas en un momento en que las mujeres no estaban formadas ni desempeñaban trabajo alguno en servicios públicos.
Las actividades pioneras de Nightingale en la práctica enfermera  y sus escritos posteriores sobre enfermería sirvieron de guía para establecer escuelas de enfermería en Estados Unidos a principios del siglo XX.
Durante el siglo pasado la enfermería empezó con un fuerte énfasis en la práctica. Durante el las enfermeras trabajaron para el desarrollo de la profesión.

ETAPA DEL CURRICULO: el énfasis se puso en los cursos que deberían realizar para llegar a alcanzar un currículo estandarizado. Surgió la idea de trasladar la formación de las enfermeras, diplomatura desarrollada sobre todo de un ámbito hospitalario a las universidades.
ERA DE LA INVESTIGACION: Llego cuando muchas enfermeras realizaban una formación superior y llegaba a la concepción común de la edad científica: que la investigación era el camino hacia el nuevo conocimiento. Las enfermeras comenzaron a formar parte de los cursos de investigación
ERA DE LA EDUCACION SUPERIOR: Empezaron a surgir programas de máster en enfermería  para cubrir la necesidad de enfermeras con una profesión especializada.
ERA DE LA TEORIA: fue una investigación natural de la era de la investigación y del conocimiento. La investigación y la teoría juntas crearon la ciencia enfermera.
FASE CONTEMPORANEA: El énfasis se hace con el uso de la teoría en la práctica enfermera basada en la teoría y en el desarrollo continuo de la teoría.

La confirmación de la enfermería como ciencia  alrededor de 1950, la práctica de enfermería se basaba en principios y tradiciones que sobrevivían mediante la educación del aprendizaje y el juicio del sentido común que llegaba con los años de experiencia.
Aunque algunos líderes de la enfermería  aspiraban a que llegara a convertirse  en una profesión y una disciplina académica. La práctica de la enfermería continúo reflejando una herencia vocacional más que una visión profesional.
La transición de la década de 1970 de vocación a profesión fue un giro de gran importancia para la enfermería, puesto que las enfermeras se formulaban la pregunta: “¿la enfermera se basara en otra disciplina o en la misma enfermería?” y la respuesta fue que la práctica de enfermería iba a basarse en la ciencia enfermera.
En 1980, los desarrollos  en la teoría de la enfermería caracterizaron una transición  del periodo preparadigmatico  al paradigmático. Los paradigmas prevalentes ofrecían distintas perspectivas para la práctica, la administración, la educación, la investigación y el desarrollo posterior de teorías enfermeras.
La clasificación de los o delos de enfermería como paradigmas, que lanzan un metaparadigma con los conceptos de persona, entorno, salud y enfermedad, vislumbra las obras teóricas de la enfermería de una manera sistemática que mejora la comprensión del desarrollo del conocimiento, sitúa los trabajos de las teóricas en un contexto más amplio y facilita la comprensión del crecimiento de la ciencia enfermera dentro de las perspectivas de este paradigma.
La función de la teoría para transmitir el significado como una estructura organizativa en estos procesos desemboco en una convergencia de ideas, que llevo a la aparición de lo que se conoce como la era de la teoría de enfermería. 

TERMINOLOGIA
El metaparadigma es el nivel de conocimientos más abstractos de todos. Describe los principales conceptos que hacen referencia al tema principal así como la finalidad  de una disciplina. Hace muchos años la persona, el entorno, la salud  y la enfermería se proponían tanto como fenómenos  de la enfermería como los primeros conceptos de enfermería del metaparadigma, y continúan  teniendo  vigencia como principales conceptos organizativos la profesión.
La filosofía es el siguiente nivel de conocimiento; especifica las definiciones de los conceptos del metaparadigma en todos los aspectos de la enfermería.
El tratado de Florence Nightingale podría tratarse como un ejemplo de filosofía de la enfermería.
Los modelos conceptuales son marcos o paradigmas que suministran “un marco amplio de referencia para los enfoques sistemáticos de los fenómenos de los que se encarga la disciplina.
La teoría es un grupo de de conceptos relacionados que proponen acciones que guíen la práctica.
Los modelos de enfermería solo sugieren puntos de vista u opiniones. En cambio las teorías proponen algo que es verdad o se puede demostrar.
Las teorías pueden ser amplias y solo limitadas a conceptos y conocimientos únicos de enfermería.
Las definiciones teóricas trasmiten el significado de un concepto en una teoría en particular.
Las definiciones operativas especifican como se mide en concepto o variable un proyecto de investigación.
Los supuestos son afirmaciones que el teórico o investigador define como ciertas.
La inducción es una forma de razonamiento que va de lo específico a lo general.
La deducción es una forma de razonamiento lógico que va de lo general a lo específico.
La retroalimentación combina la inducción y la deducción para originar ideas.

CLASIFICACION DEL CONOCIMIENTO EN LA DISCIPLINA DE ENFERMERIA.
El primer tipo de trabajo es la filosofía de enfermería: la filosofía propone el significado de los fenómenos de enfermería mediante análisis, razonamiento y argumentación lógica.
El segundo tipo, los modelos conceptuales de enfermería, comprende los trabajos de las grandes teóricas o pioneras en enfermería
Los trabajos de las grandes teóricas son modelos de enfermería extensos, que incluyen sus perspectivas acerca de los seres humanos, su entorno y su salud.
Los modelos de enfermería tienen grandes teorías implícitas y explicitas en su seno.
El tercer tipo, las teorías y las teorías  de enfermería de nivel medio, pueden proceder de trabajos de otras disciplinas y relacionados con la enfermería, desde filosofías de enfermería anteriores y La teoría de nivel medio tiene un enfoque más limitado y es mucho más concreta que la gran teoría en su nivel de abstracción Así pues, las teorías de nivel medio son más precisas y se enfocan a responder a las preguntas de la práctica de enfermería específica. Se centran en factores como el grupo de edad del paciente, la situación familiar, la enfermedad sanitaria, la ubicación del paciente y, lo más importante la acción de la enfermera. Las teorías de nivel medio abordan las especificidades de las situaciones de la enfermería desde la perspectiva del modelo o teoría de la que proceden.

ANÁLISIS
El análisis, la crítica y la evaluación son métodos de estudio crítico del trabajo teórico de enfermería. Este proceso nos resulta útil para aprender de los trabajos.
Y este incluye los siguientes criterios:
Claridad
La coherencia y la claridad semántica estructural son muy importantes. Para evaluar deben identificarse los principales conceptos, subconceptos y sus definiciones.
Simplicidad
La simplicidad en el desarrollo de la teoría es apreciada. Walker y Avant afirman que una teoría es adecuada cuando sus conceptos y afirmaciones están estructurados de manera lógica.
Generalidad
Para determinar la generalidad de una teoría se examinan el objetivo  de sus conceptos y sus metas. Cuanto más limitados están los conceptos y las metas menos general es la teoría.
a. La investigación y el ejercicio de las guías de la teoría de la enfermería deberían generar nuevas ideas y diferencian el centro de interés de las enfermeras del  de otras profesiones.
*Claridad, simplicidad, generalidad, precisión empírica y consecuencias deducibles son criterios lo suficientemente amplios como para poder analizar las filosofías de los modelos conceptuales y las teorías de la enfermería.

El futuro de la enfermería es brillante y esperanzador. Las diferentes conceptualizaciones de las teóricas de la enfermería enriquecen la disciplina y su conocimiento. La tarea para el futuro es comprobar las teorías en la práctica e investigar, así como proponer nuevas teorías derivadas de los  modelos conceptuales de enfermería.
Los paradigmas pueden  guiar la investigación en el caso de ausencia de normas pero la ciencia normal no puede.
Precisión empírica
La precisión empírica se relaciona con la comprobación y uso último de una teoría  y se remite al punto en que los conceptos están emplazados en la realidad observable. 
Consecuencias deducibles
La teoría de la enfermería debería dedicarse a la comprobación de la investigación y ésta debería dedicarse a la comprobación de la investigación y esta debería llevar al conocimiento que guía la prácticgresar sin paradigmas. Lo mismo es válido para la práctica de la enfermería. Dado que el desarrollo de la teoría facilita su utilización, el uso de los modelos y las teorías de enfermería se hace más necesario tanto para la práctica profesional como para la formación en enfermería.

**Evolución de la teoría de enfermería en los distintos tipos de trabajos**

Filosofías:
*Nightingale *Wiedenbach *Henderson *Abdellah *Hall *Watson *Benner

Modelos conceptuales y grandes teorías:
*Oremm *Levine *Rogers *Johnson *Roy *Neuman *King *Roper, Logan y Tierney

Teorías y Teorías de Enfermería de nivel medio:
*Peplau *Orlando *Travelbee *Kolcaba *Erickson, Tomlin y Swain *Mercer
*Barnard *Leininger *Parse *Mishel *Newman *Adam *Pender

4 comentarios:

anna dijo...

gracias por hacer estas anotaciones que ayudan a que conozcamos a profundidad la enfermeria y la valoremos y la hagamos nuestra.

Manuel dijo...

Un blog más que interesante

Saludos

Anónimo dijo...

me sirvio de mucho esta pagina de
verdad esta mui bien elaborada!
graziazzzzz!

carmen dijo...

hoo Gracias las notas son clras y muy intresantes

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